Pentax Espio 80: La point and shoot de Pentax

Pentax Espio 80 reseña

Probablemente la Pentax Espio 80 sea una de las pocas point-and-shoot de Pentax que mejor ha logrado envejecer para los tiempos que corren, y a razón de ello es que creo merecía una reseña.

La línea Espio tuvo gran popularidad en los 90's, y estuvo centrada sobre todo en el mercado doméstico de cámaras compactas analógicas, era el tipo de cámara que encontrabas en cualquier tienda de electrónica.

Sin embargo la Espio 80 intentó seducir al público más exigente del sector, mostrándose con un diseño más elegante y sobrio en relación al resto de modelos de la línea. Veremos que en lo técnico ofrece características muy interesantes, y hasta novedosas. Pero que en otras tal vez se queda un poco corta.

Espio 80 vista frontal

Características técnicas

Lanzamiento1994
Otro nombrePentax IQZoom 835
TipoCámara analógica Point and Shoot
Formato35mm
AcabadosGris oscuro, Cromada
Objetivo/lentePentax Zoom 35-80mm f/4.1-8.7 (7 elementos en 6 grupos)
Rango de enfoque0.5m hasta infinito
Obturación2sec to 1/400 sec.
ISO25-3200 ISO, DX
Características únicasModo Bulb, modo panorámico
FlashFlash automático, reducción de ojos rojos, flash de relleno y flash desactivado
Sincro / Flash1/30s (38mm) to 1/60s (80mm)
VisorIndicadores LED para el enfoque y la preparación del flash
Batería1x CR123A
Dimensiones125mm x 66mm x 40mm
Peso236g (sin baterías)

Aspectos Generales

La Pentax Espio 80 es una cámara lanzada en 1994 en pleno auge de las cámaras point and shoot. Pentax lanza la Espio 80 desmarcandose un poco de lo que venía haciendo justamente para intentar coquetear con un sector más exigente. Si comparamos el diseño de esta cámara con otros de la línea Espio nos daremos cuenta de que el diseño no tiene nada que ver con éstas.

Pentax al igual que Canon y posiblemente Fujifilm han sido los dominantes del mercado de point-and-shoot comerciales, sacando decenas de modelos que, de ninguna manera intentan ser productos de "nicho" o premium, como lo podrían ser la Contax T2 o la Leica Minilux. Y de lo que se caracterízan estas cámaras es de estar construídas casi enteramente de plástico, poseer un cuerpo robusto y poseer un lente zoom.

Por lo que la Espio 80 intenta timidamente apartarse del sector más comercial, ofreciendo un diseño más limpio y menos voluminoso, con funciones más "avanzadas" y con colores más sobrios. Eso sí, manteniendo el plástico en la mayor parte de su construcción.

Diseño y Funciones de la cámara

El diseño de la Espio 80 destaca por sus líneas rectas y la forma rectangular en general. El diseño de la parte frontal tiene un aspecto sobrio y moderno, aunque no puedo decir lo mismo de los botones, que me recuerda mas bien a la línea de diseño de los 80's. Sin embargo más allá de esos detalles la cámara tiene buena disposición de los botones y se se puede entender la cámara casi sin tener que ver el manual (con las nosiones básicas de uso de cámara).

El botón de encendido se encuentra a lado del visor (eso ya no resulta tan intuitivo), y con relativa facilidad se alcanza con el pulgar derecho. El visor por otro lado, tiene un diopter en su parte superior, que permite regular el foco para el ojo.

Otra función que incluye la Espio 80 y que se activa mediante un switch (entre el visor y el botón de encendido), es el modo "panóramico"; una característica similiar a una de las dos versiones de Olympus Stylus Epic (o mju-ii). Un modo que, como alguna vez ya mencioné en otro sitio, es más bien una característica que favorece al marketing que a su uso práctico.

En la parte superior de la cámara es donde se pueden configurar la mayoría de las funciones, a partir de 4 botones, 1 de los cuales se reserva únicamente para configurar la fecha, mientras que los otros 3 pueden usarse para:

  • Desactivar el uso del flash (por defecto viene en auto, se puede forzar usar el modo "flash de relleno").
  • Activar el modo de ojos rojos (para retratos con flash).
  • Activar el temporizador (delay de 10 segundos).
  • Activar el modo descanso (el cual recuerda la configuración configurada, fantástico).
  • Modo Bulb (otro modo fantástico, para el tipo de usuario correcto).

El compartimento para la batería de 3v CR123A se encuentra en la parte inferior de la cámara en la parte central, lo que aporta una buena distribución del peso.

Lente y calidad de imagen

Espio 80 objetivo

La Espio 80 posee un objetivo Zoom de 35-80mm con apertura máxima de f/4.1 en la focal de 35mm y f/8.7 en la de 80mm. Por lo que es evidente que, para muchas situaciones este lente se quedará un poco "corto" de posibilidades.

Saltándonos un momento el aspecto de sus limitaciones, hablemos de las virtudes que sí tiene este lente. Y es que muy a pesar de ser un lente zoom, sorprende positivamente el nivel de detalle que es capaz de mostrar en las fotos (ver más abajo). Buena nitidez y contraste a lo largo de la imagen, eso sí, ligero viñeteo en su focal más angular (totalmente normal), y se podría decir que el lente apenas presenta distorsión (si lo miras un momento).

Podría decir que por estas razones la cámara aún tiene potencial hoy en día, aunque claro, utilizándola sobre todo en su focal más "angular". Hoy en día utilizar el zoom en una cámara compacta de película no tiene mucho sentido. Y es que ni siquiera es el mismo usuario de hace 30 años, quien dispara en carrete hoy en día es esencialmente un aficionado a la fotografía, que no requiere solventar todas las necesidades fotográficas.

Una película de ISO 400 sería básicamente un buen acompañante para este tipo lente, suficiente para hacer retratos y cualquier otro tipo de situaciones. Y me podría a aventurar a sensibilidades inferiores, si hiciese fotografía más contemplativa, como paisajes o situaciones con poca moción. Esto con el fin de evitar las fotos movidas.

Medición

Espio 80 vista trasera

La Espio 80 mide la luz de forma completamente automática, y la experiencia en las distintas situaciones de luz ha sido bastante positiva. No tiene una tendencia a subexponer ni exproner de una forma que sea notoria, el situaciones complejas como un contraluz puede llegar a ser engañado un poco, pero eso es normal al tener una medición puntual central.

Espio 80 vista interna

Por lo que aunque no tiene una medición sofisticada, se comporta de manera correcta. Puede subexponer de más si se está en un contraluz teniendo un sujeto delante, sin embargo, para eso está el flash de relleno, que en está cámara funciona bastante bien. Para activarlo únicamente hay que dejar activado el flash desde las configuraciones, de esta forma la cámara dará prioridad a la velocidad, abriendo o cerrando el diafragma según la situación de luz.

Cabe destacar que el modo de flash de relleno y el modo de "ojos rojos" realizan un predesetello, asi que es importante esperar a ambos destellos para apresurarnos y mover la cámara en medio del ciclo completo. Por lo general es bastante veloz, pero a veces podemos comernos microsegundos que pueden resultar en una foto movida.

Fotos de ejemplo

Conclusiones

En esta revisión de la Pentax Espio 80 vimos que esta cámara muy a pesar de poseer un lente zoom que no está adecuado a nuestros tiempos, aún es capaz de ofrecer un buen rendimiento y, más aún, capturar imágenes de una calidad notable. Es cierto que no competirá con cámaras mejor reputadas en el mercado; llámense Yashica u Olympus, pero aún así, por el precio al que es posible adquirir una a día de hoy, resulta una opción interesante.

Jorge Ferrufino

Soy fotógrafo de moda y aficionado a la fotografía analógica desde mis inicios. He tenido la oportunidad y el honor de exponer mi trabajo en diversas galerías y publicaciones. Me gusta compartir mi pasión por la fotografía a través de mi blog y ayudar a otros a explorar su creatividad y habilidades fotográficas.

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