Kodak Ektar 100: El Grano Más Fino Del Mundo?
La película Kodak Ektar 100 es una de las opciones más populares disponibles hoy en día, manteniéndose en el mercado por más de 10 años y sin miras a darse por vencido. En este artículo analizaremos un poco sus características y como se compara con otros films.
Para entrar en contexto veamos sus características generales y repasemos un poco de su historia.
Especificaciones
Característica | Descripción |
---|---|
Sensibilidad ISO | 100 |
Proceso | Color, negativo C-41 |
Granulación | Ultra fino |
Saturación de colores | Saturación extra en los tonos cálidos |
Aplicaciones | Paisajes, fotografía de estudio y productos |
Formatos disponibles | 35mm, 120 medio formato, hojas 4x5 y 8x10 |
Historia
La primera tirada de Kodak Ektar fue lanzada en 1989 en 4 versiones; para ISO 25, 100, 400 e ISO 1000. Fue promocionado como un film semi-profesional de grano fino, que aludía cierta similitud a una película de diapositiva clásica, el Kodak Ektachrome. Con la diferencia claro de que el Ektar era de proceso C-41 y no E-6, como lo era el Ektachrome. La similitud también era apreciable en el hecho de que el Ektar tenía una saturación extra, similar a un film de positivo en color.
La primera versión del Ektar no llegó a encajar muy bien en el mercado y fue discontinuado en 1994. Exceptuando a la versión de ISO 400, que se mantuvo en producción un tiempo más.
No sería sino en 2008 que Kodak volvería a lanzar esta película con un branding diferente y en una sola versión, es decir unicamente para ISO 100. Desde su lanzamiento Kodak no ha cambiado las consignas de esta película, enfoncandose en ser un film "Profesional" con "el grano más fino del mundo". Consignas que no considero que sean rebatibles.
Además de lanzar la versión de 35mm, también existen las versiones para formato 120, y para placas de 4x5 y 8x10.
Características
El Kodak Ektar tiene algunas características que lo diferencian del resto de films disponibles hoy en día en el mercado. Veamos cada una de estas.
Grano y exposición
Una de las características principales sin duda del Kodak Ektar 100 es el grano fino que este posee. Una cualidad que de igual forma como sucede con la saturación, logra asemejarse a un film de diapositiva como el ya mencionado Kodak Ektachrome.
La granulación fina del Kodak Ektar 100 se mantiene de forma razonable en las subexposiciones, por lo que tiene un buen "aguante" en este aspecto. Esto por ejemplo es algo que no suele suceder en los films que no son "profesionales", como el Kodak Kodacolor 200.
Colores
Aunque hemos mencionado que el Kodak Ektar tiene cierta sobresaturación a diferencia de otros films C-41, como lo podría ser el Kodak Portra, esto es algo que hay que matizarlo un poco, ya que en general, la saturación "extra" que tiene el Ektar 100 es sutil, y esto es algo que lo diferencia de un film de diapositiva, en donde los colores saturados son una cualidad ineherente a este tipo de film.
En el Ektar 100 la "sobresaturación" es parcializada, y para matizarlo hay que entender como se comportan los colores en las luces y las sombras.
Colores en zonas iluminadas: Existe una saturación extra para los colores cálidos, siendo notorio sobre todo en atardeceres, color de la piel y en colores cálidos en general. Los colores fríos (verdes y azules) no sufren una alteración importante.
Colores en zonas poco iluminadas: Existe una saturación extra de los colores fríos en las sombras, cuando estas conforman buena parte de la imagen, teniendo una fuerte presencia verdes o azules. Los colores cálidos en la sombras son prácticamente anulados.
En definitiva existe una leve sobre-saturación en el Kodak Ektar, que sin embargo es parcial y no lo vuelven un film con excesivo contraste.
Balance de blancos y contraste
El balance de los blancos del Ektar 100 es muy preciso y se adecúa al ambiente o la situación de luz. Al tratarse de un film profesional que está pensado para usarse con luz de día o con iluminación artificial, pero para mantener una neutralidad, las altas luces no tienen una predominancia de ningún tono. Este film es bastente equilibrado en este aspecto, así como también lo es con el contraste, que tiene buena presencia, pero no es excesivo.
Aplicaciones
Para mi realmente ningún film tiene por qué tener alguna limitación en cuanto a su uso, pero es cierto que algunos films pueden destacar ciertas características que otros no. En el Kodak Ektar 100, como vimos antes, debido a su comportamiento con ciertos colores y la calidad de su grano, además de que hablamos de un film profesional, sus usos sn principalmente dos:
Fotografía de paisajes
En la fotografía de paisajes la saturación en los colores es un factor muy importante que permite destacar los elementos naturales que componen la imagen. El Ektar 100 hoy en día es probablemente el mejor film para este tipo de fotografía, al menos en cuanto film de proceso C-41 se refiere.
Basicamente por este motivo es que existe soporte para los formatos de placas de 4x5 y 8x10, los cuales son los más utilizados en este tipo de fotografía. Pudiendo obtenerse resultados impresionantes, con una riqueza de colores, tonos y nivel de un detalles muy altos.
Fotografía de retratos y publicitaria
Otro uso frecuente del Kodak Ektar 100 suele ser en la fotografía de retratos o fotografía publicitaria en general. Siendo el 35mm y el formato medio los más utilizados por los profesionales. Inclusive hay quienes lo prefieren al Kodak Portra, que suele ser la opción más popular para retratos, ya que añade cierto énfasis a los colores del tono de la piel.
Al ser un film con un nivel de contraste y rango tonal alto, también es utilizado para fotografía de productos y otros tipos de fotografía publicitaria afines. Es normal que en las páginas de las revistas más famosas de moda, haya una buena parte de las fotografías profesionales capturadas con este film.
Film Similares
Aunque hoy en día las opciones de películas se ha visto limitado en comparación a otros tiempos, aún se pueden mencionar algunos films que puede asemejarse al Kodak Ektar 100.
- Kodak Portra 160: Como ya mencionamos antes, el Kodak Portra comparte algunas caraterísticas que lo vuelven una alternativa al Ektar 100, sobre todo con lo que tiene que ver con la calidad del contraste, grano fino y riqueza de colores.
- Kodak Pro Image 100: El Kodak Pro image es otro film de calidad profesional producida por Kodak, que incluso lleva más tiempo en el mercado que el Ektar 100. Aunque es cierto que hoy en día es el menos popular de los tres. Tiene ligeramente menos contraste que el Portra y el Ektar, y una tendencia a resaltar los tonos amarillos o dorados. Es utilizado en fotografía de bodas y fotografía en exteriores en general.
- Fujifilm PRO 400H: El Fujifilm Pro 400H fue la opción de gama profesional de Fuji durante muchos años, siendo la alternativa al Kodak Portra 160/400. Hace un par de años Fujifilm anunciaría que descontinuaría este film, y así fué, hasta que en 2022 anunció su regreso, aunque de lo que realmente se trató fue de un rebranding del mismo Kodak Portra 400, ya que Fujifilm desde hace unos pocos años ya dejó de producir film. Por lo que podemos decir que el PRO 400H es una opción del Ektar, pero como lo es el mismo Kodak Portra.
Precio y guía de compra
En los ultimos dos años y más que nunca, el precio de los films se incrementado a casi al doble en los últimos 10 años, esto debido sobre todo al cierre de muchas fabricas al rededor del mundo y a la creciente e inesperada demanda que también ha tenido el mercado (el lado positivo de la cuestión).
Por lo que el precio del Ektar 100 de 35mm llega a casi 20€ la unidad (5% más barato que el Portra), y para formato 120 es practicamente el mismo precio, aunque solo lo venden en packs de 5 unidades (unos 70€).
La forma más económica es sin duda comprarlo online y en packs, para reducir el precio.
Imagenes de muestra del Kodak Ektar 100
Conclusiones
Personalmente el Kodak Ektar 100 es un de mis películas favoritas, lo llevo utilizando casi 10 años para trabajos y proyectos personales. Tiene cualidades únicas como el nivel de detalle que se puede aprovechar con un buen lente profesional, el resaltado en el tono de piel en los retratos y el contraste que ofrece un buen film profesional sin sacrificar nada del rango tonal. Esperemos que aún tenga una larga existencia en el mercado!
Deja una respuesta