Nikon FM2 Reseña: Una Joya Clásica
La FM2 es una cámara SLR de 35 mm de grado de consumo superior que tiene una calidad de construcción liger y eficiente, junto con un sistema de lentes de clase mundial. Esta cámara discreta oculta mejoras sustanciales en su interior que permiten al fotógrafo disparar a velocidades de obturación más altas y en condiciones de poca luz.
En esta reseña, exploraremos las características de la Nikon FM2 en profundidad y veremos cómo se compara con otras cámaras clásicas populares.
Características de la FM2
Especificación | Detalle |
---|---|
Tipo de cámara | SLR (Reflex de un solo objetivo) |
Lanzamiento | 1982 |
Sistema de enfoque | Manual |
Montura de lente | Nikon F |
Lente kit | Nikkor 50mm f/1.4 AI-s |
Medición de exposición | Puntual y matricial |
Control de exposición | Totalmente manual |
Velocidad de obturación | De 1/4000 a 1 segundo |
Visor | Pentaprisma, 93% de cobertura de la imagen |
Sistema de avance de película | Arrastre manual |
Modos de disparo | Manual y Prioridad de apertura |
Flash incorporado | No |
Sincronización de flash | 1/125 seg |
Características adicionales | Compatible con motor de avance de película (opcional) |
Peso | 780g con el 50mm f/1.4 AI-s |
Diseño y ergonomía
La Nikon FM2 tiene un diseño simple, sin embargo, es fácil de usar y cómoda de sostener en la mano. A diferencia de otras cámaras, su peso no es abrumador, lo que facilita el transporte y su uso prolongado.
Muchos profesionales la prefieren sobre cámaras de mayor gama como la Nikon F3 o F2, por este factor. Es una de las cámaras reflex más compactas que han existido, tomando en consideración las prestaciones de cámara, que ya abordaremos.
Especificaciones técnicas
La Nikon FM2 ofrece una velocidad de obturación de hasta 1/4000 de segundo, lo que la convierte en una excelente opción para trabajar en condiciones de mucha luz o con películas de alta velocidad.
Además, cuenta con un sistema de medición TTL de apertura completa para una medición de luz precisa y una sensibilidad ISO máxima de 6400, lo que la convierte en una cámara excelente para trabajar en condiciones de poca luz.
La cámara también incorpora un fotómetro de exposición automático o el modo de prioridad de apertura, que facilita aún más el proceso de disparo, especialmente para los principiantes, o para quienes requieren velocidad de reacción como un fotoperiodista o un fotógrafo de calle.
Pantallas de enfoque intercambiables
La pantalla de enfoque es lo que se sitúa entre el pentaprisma y el espejo, y de lo que se encarga es añadir la funcionalidad de ayuda-de-enfoque. Existen muchas un par de pantallas de enfoque para la Nikon FM2, que tienen distintos modos de ayudar al enfoque, según las preferencias o necesidades del fotógrafo.
Lo bueno es que las pantallas son compatibles entre la mayoría de cámaras Nikon del sector "avanzado", como la pantalla de enfoque que se ve en la imagen de arriba, que está destinada para la Nikon FA y la Nikon FE2, y que sin embargo, es totalmente compatible para la FM2 (lo mismo ocurre con la mayoría de accesorios).
Experiencia de uso
La Nikon FM2n es una cámara confiable y fácil de usar en la mayoría situaciones. Sólo requiere que te acostumbres al proceso manual implicado. Desde la fotografía de paisajes hasta la fotografía de acción rápida, esta cámara es capaz de resolver, siempre y cuando utilices el lente adecuado.
Entre mi lista de lentes favoritos para aprovechar esta cámara están; el Nikkor 24mm f/2.8 AI-S, el 50mm f/1.4 clásico, y el Nikkor-P 180mm f/2.8. Con estos 3 lentes puedes cumplir con la mayoría de necesidades fotográficas.
En general, la Nikon FM2 es una cámara práctica y útil para cualquier nivel de fotografía.
Usos recomendados para la cámara
La Nikon FM2 es una cámara muy versátil que se adapta a todo tipo de situaciones, desde la fotografía de bodas hasta la fotografía documental.
Su medidor TTL ponderado al centro es muy preciso y ofrece una amplia gama de velocidades de obturación, su capacidad de manejar películas de hasta 6400 ISO la hace ideal para situaciones de poca luz y para aquellos que gustan de trabajar con películas de grano más grueso.
Durante los años 70's y 80's Nikon fue el líder de la mayoría de sectores de la fotografía, como el fotoperiodismo o la fotografía de moda. La Nikon FM2 es ya un clásico y considerada una cámara "profesional" por muchos, a pesar de no ser la tope de su gama, que en el caso que compete sería la Nikon F3.
La calidad y diversidad de objetivos que podemos encontrar para la Nikon FM2 es inmensa, además que posee una montura que es de las más longevas de todas. Incluso muchos de los lentes modernos pueden usarse en ella hoy en día (excluyendo la de la serie Z por supuesto).
Ventajas y desventajas comparadas con otras cámaras vintage
Diferencias entre la FM2 original y la FM2n
La Nikon FM2 original fue lanzada en 1982, mientras que la FM2n se introdujo en 1984. Una de las principales diferencias entre ambas cámaras es que la FM2n incluye una zapata para flash y un botón de bloqueo de exposición.
Por otro lado la FM2n tiene una velocidad de sincronización de flash más alta, que llega hasta 1/250, en comparación con la FM2 que solo llegaba a 1/125. Por otro lado, la FM2n tiene una larga vida útil de la batería, lo que la hace más confiable para sesiones de fotografía prolongadas.
Diferencias entre la FM2 y la F3
La FM2 se centra en una experiencia totalmente manual y una alta velocidad de obturación, la Nikon F3 ofrece más flexibilidad con opciones de avance de película motorizado y modos de disparo automáticos, además de una mayor compatibilidad con accesorios. Ambas son conocidas por su durabilidad y construcción sólida. Mira esta tabla para entender mejor.
Característica | Nikon FM2 | Nikon F3 |
---|---|---|
Lanzamiento | 1982 | 1980 |
Sistema de enfoque | Enfoque manual | Enfoque manual |
Montura de lente | Montura Nikon F | Montura Nikon F |
Medición de exposición | Medición puntual y matricial | Medición puntual y matricial |
Control de exposición | Totalmente manual con AE | Totalmente manual y AE |
Velocidad de obturación | Rango de 1/4000 a 1 segundo | Rango de 1/2000 a 8 segundos |
Visor | Pentaprisma | Pentaprisma intercambiable |
Sistema de avance de película | Manual | Manual y motorizado (opcional) |
Modos de disparo | Modo manual | Modo manual y automático (opcional) |
Flash incorporado | No | No |
Características adicionales | Compatible con motor de avance (opcional) | Compatibilidad con una variedad de accesorios y motor de avance (opcional) |
Diferencias entre la FM2 y la Canon AE-1 Program
La Nikon FM2 se destaca por su alta velocidad de obturación como bien hemos repetido y un enfoque en el control manual total, la Canon AE-1 Program en cambio ofrece una experiencia más automatizada y accesible, ideal para aquellos que prefieren un enfoque menos técnico en la fotografía.
Característica | Nikon FM2 | Canon AE-1 Program |
---|---|---|
Lanzamiento | 1982 | 1981 |
Sistema de enfoque | Enfoque manual | Enfoque manual |
Montura de lente | Montura Nikon F | Montura Canon FD |
Medición de exposición | Medición puntual y matricial | Medición TTL promediada al centro |
Control de exposición | Totalmente manual | Programa de exposición automática |
Velocidad de obturación | Rango de 1/4000 a 1 segundo | Rango de 1/1000 a 2 segundos |
Visor | Pentaprisma | Pentaprisma |
Sistema de avance de película | Manual | Motorizado |
Modos de disparo | Modo manual | Programa automático, prioridad a la apertura y manual |
Flash incorporado | No | No (pero tiene zapata de flash) |
Características adicionales | Compatible con motor de avance (opcional) | Fácil de usar para principiantes y aficionados |
Durabilidad | Robusta y duradera | Robusta y fiable |
Fotos con la Nikon FM2
Conclusión
Si tuviera que utilizar tres palabras para definir a la Nikon FM2 serían: confiable, compacta y precisa. Tres características que no son fáciles de encontrar en una cámara. No es por nada que la Nikon FM2 es una de las cámaras más míticas de la historia. Alguna vez gozó del titulo de ser la cámara más veloz de la historia (la primera en cruzar la barrera de los 1/2000s). Una joya de la historia de la fotografía.
Deja una respuesta