El 'ISO' en Fotografía: Guía Completa Para Principiantes

¿Qué es el ISO?

¿Qué es ISO? ¿Qué significa ISO en fotografía? Si eres nuevo en el mundo de la fotografía, es posible que te hayas encontrado con este término. ISO es uno de los tres pilares de la fotografía, junto con la velocidad de obturación y la apertura. En este artículo, te brindaremos una guía completa sobre ISO para principiantes y te explicaremos cómo utilizarlo de manera efectiva para obtener los mejores resultados posibles.

¿Qué es el ISO?

Efectos del iso

En términos básicos, el ISO es simplemente una configuración de la cámara que puede aclarar u oscurecer una foto. A medida que aumentas el número ISO, tus fotos se vuelven progresivamente más brillantes. Esto te permite capturar imágenes en entornos más oscuros o ser más flexible con la configuración de apertura y velocidad de obturación.

Sin embargo, aumentar el ISO tiene consecuencias. Una foto tomada con un ISO demasiado alto mostrará mucho grano (en fotografía analógica), o como ruido (fotografía digital), y puede que no sea tan agradable.

Por lo tanto, aclarar una foto a través del ISO siempre implica un compromiso. Solo debes aumentar el ISO cuando no puedas aclarar la foto mediante la velocidad de obturación o la apertura.

Valores comunes de ISO

Aquí tienes algunos valores comunes de ISO que suelen estar disponibles en la mayoría de las cámaras:

  • ISO 100: Es el valor más bajo y generalmente produce imágenes con el menor nivel de ruido y la mejor calidad de imagen. Es ideal para condiciones de buena iluminación y fotografía de paisajes en trípode.
  • ISO 200-400: Estos valores son adecuados para situaciones de luz moderada. Son ideales para fotografía al aire libre en un día soleado o en interiores bien iluminados.
  • ISO 800-1600: Estos valores son útiles en condiciones de poca luz o cuando necesitas aumentar la velocidad de obturación para evitar el movimiento borroso. Ya es posible que empieces a notar un poco de ruido en las imágenes.
  • ISO 3200-6400: Estos valores son considerados de alta sensibilidad y se utilizan en condiciones de luz extremadamente baja. Aunque a veces es probable que observes un mayor nivel de ruido en las imágenes.
  • ISO 12800 y superior: Estos valores son considerados muy altos y generalmente se utilizan en situaciones de poca luz extrema, como fotografía nocturna o en interiores con poca iluminación. Aquí el nivel de ruido será significativamente más alto en estas configuraciones.

Hay que tener en cuenta que los rangos de valores ISO pueden variar según el modelo y la marca de la cámara. Algunas cámaras pueden ofrecer valores ISO más altos que otros.

¿Qué es el ISO base?

El ISO base es el valor de ISO más bajo que ofrece tu cámara. Es el valor que generalmente proporciona la mejor calidad de imagen con el menor ruido. En la mayoría de las cámaras, el ISO base suele ser ISO 100 o ISO 200.

Cuando seleccionas un valor de ISO más bajo que el ISO base, la cámara utiliza un proceso conocido como "amplificación analógica" para simular un ISO más bajo. Esto puede resultar en una disminución de la calidad de imagen y un aumento del ruido. Por lo tanto, es recomendable utilizar el ISO base siempre que sea posible para obtener la mejor calidad de imagen.

Evitando valores "HI" y "LO" en las cámaras

Comparación de ruido a distintos ISOs
Comparación de "ruido" a distintos valores ISO en la Canon EOS 6D

Algunas cámaras ofrecen valores ISO "HI" (alta) y "LO" (bajo) adicionales más allá de su rango normal. Estos valores se obtienen mediante una amplificación digital o una reducción de sensibilidad. Pero cabe tener en cuenta que estos valores suelen ser simulaciones y pueden tener resultados impredecibles.

Los valores "HI" (como ISO 51200 HI o ISO 204.800 HI) suelen producir imágenes con un alto nivel de ruido y pérdida de detalles. Estos valores pueden ser útiles en situaciones de extrema poca luz, pero es recomendable utilizarlos con precaución y realizar pruebas antes de depender de ellos.

Por otro lado, los valores "LO" (como ISO 50 LO o ISO 100 LO) suelen ofrecer una menor sensibilidad a la luz y una mayor calidad de imagen. Sin embargo, algunos fabricantes logran estos valores mediante la reducción de la sensibilidad ISO nativa de la cámara, lo que puede resultar en una pérdida de rango dinámico y un menor rendimiento en condiciones de poca luz.

En general, es recomendable utilizar los valores de ISO dentro del rango normal de tu cámara y, cuando sea posible, utilizar el ISO base para obtener la mejor calidad de imagen y reducir el ruido.

Cómo cambiar el ISO

Cambiar el ISO

Cambiar el ISO varía según la cámara que utilices. Aquí tienes algunas formas comunes de cambiar el ISO:

  1. Para empezar, selecciona un modo que te permita elegir el ISO manualmente. Sal del modo Automático y cambia al modo Manual, Prioridad de Obturador, Prioridad de Apertura o Programa (preferiblemente Prioridad de Apertura o Manual). En las cámaras réflex digitales de nivel básico y las cámaras sin espejo, es posible que debas abrir un menú (posiblemente el "menú rápido") y buscar la sección del ISO. Selecciona el valor que desees o configúralo en Auto.
  2. Para cámaras de gama alta, puede haber un botón dedicado de "ISO" en la cámara. Presiónalo mientras giras uno de los diales para cambiar la configuración de ISO. Si no ves un botón etiquetado como "ISO", aún es posible que tu cámara te permita programar uno para realizar esta tarea. Otras cámaras pueden tener una rueda dedicada que ya tiene varios ajustes de ISO marcados, lo que facilita aún más las cosas. Consulta el manual de tu cámara si aún no estás seguro.

Vale la pena familiarizarse muy bien con cómo cambiar rápidamente la configuración de ISO, ya que es algo que probablemente ajustarás con frecuencia, especialmente si fotografías en condiciones de poca luz sin trípode o flash.

¿Qué ISO deberías usar?

Muchos fotógrafos entienden los conceptos básicos del ISO, pero no están seguros de qué valor de ISO elegir en la práctica. En realidad, hay una razón por la cual tu cámara permite una amplia gama de configuraciones de ISO: diferentes situaciones requieren diferentes ISOs. A continuación, cubriremos algunos de los escenarios comunes que podrías encontrar.

Cuándo usar un ISO bajo

Larga exposición, noche, fotografía urbana
ISO 100, trípode

Como regla general, un ISO bajo siempre será lo mejor. Por lo que es recomendable ajustar el ISO basado siempre en el tipo de Luz en el que estamos en el momento. Un tip fácil es ajustar el ISO más bajo en el día (no más bajo que 100), y poner el ISO en "Auto" en interiores o de noche.

Incluso en entornos oscuros o con poca luz, aún podrías utilizar un ISO bajo. Por ejemplo, si tienes tu cámara montada en un trípode o completamente quieta sobre una mesa. En ese caso, puedes usar un ISO bajo sin problemas y aumentar la luminosidad de tu foto a través de una velocidad de obturación prolongada, ya que no introducirás vibración en la cámara.

Ten en cuenta que si tu cámara utiliza una velocidad de obturación prolongada, cualquier cosa que se mueva parecerá un fantasma. Lo que también está genial para lograr efectos como se ven en la foto de arriba.

En todo caso si tu objetivo no es obtener ningún efecto por medio de un ISO bajo y una exposición prolongada, lo mejor es limitarse al modo Automático, ya que como dijimos antes, las cámaras modernas manejan muy bien los valores ISOs (para la mayoría de ocasiones).

Cuándo usar un ISO alto

Aunque es ideal usar ISOs bajos, habrá muchas ocasiones en las que sea necesario utilizar un ISO alto para tomar una buena foto en primer lugar. La razón es simple: a menudo estás luchando contra el desenfoque por movimiento y tendrás que elegir entre una foto nítida con un ISO alto o una foto borrosa con un ISO bajo. Como muestra la foto a continuación:

Fotografía con poca luz con obturación rápida
ISO 1600, 1/640s

En la mayoría de las cámaras, hay una configuración para el ISO automático que funciona muy bien en entornos de poca luz. Lo bueno de esta configuración es que puedes establecer el ISO máximo que estás dispuesto a usar, para que la cámara no supere ese límite.

Personalmente, si quiero limitar la cantidad de ruido en una foto, configuro mi ISO máximo en algo como ISO 800, 1600 o 3200. Sabiendo de antemano que la cámara comenzará a utilizar velocidades de obturación más altas, alcanzando lo límites del ISO predefinido. Pero sabiendo que la foto tendrá un equilibrio entre ruido y buena "moción".

Pero siendo realistas, hoy en día las cámaras ofrecen un nivel de resistencia al ruido tan grande que prácticamente el ruido es inapreciable hasta ISO 1600. Lo logran cámaras como la Sony A7III, por dar un ejemplo.

Minimizar el ruido y maximizar la calidad de imagen

Algunos fotógrafos piensan que la mejor manera de capturar imágenes de alta calidad es utilizar el ISO base el 100% del tiempo. Pero como se demostró anteriormente, eso simplemente no es cierto. A veces, estarás en entornos oscuros en los que no tendrás otra opción que utilizar un ISO más alto.

Solo debes usar el ISO base cuando haya suficiente luz para hacerlo. No intentes forzar el ISO 100 en un entorno oscuro, ya que tus fotos saldrán demasiado oscuras. De manera similar, si estás utilizando una velocidad de obturación rápida para capturar una acción, es básicamente lo mismo que tomar fotografías en un entorno oscuro (ya que limitas estrictamente la cantidad de tiempo en que el sensor de tu cámara puede capturar luz).

Por lo tanto, para ciertos tipos de deportes y fotografía de acción, un ISO alto podría ser tu única opción.

Para maximizar la calidad de imagen, aquí tienes los cuatro pasos que debes seguir:

  1. Selecciona la apertura que proporcione la profundidad de campo deseada.
  2. Configura tu ISO en su valor base y ajusta la velocidad de obturación para obtener una exposición adecuada.
  3. Si tu sujeto está borroso, aumenta progresivamente el ISO y utiliza una velocidad de obturación más rápida hasta que desaparezca el desenfoque por movimiento.
  4. Si tu ISO se vuelve demasiado alto y aún tienes la posibilidad de usar una apertura más amplia, ábrela hasta que el ISO alcance un nivel más manejable, incluso si eso significa sacrificar parte de la profundidad de campo deseada.
  5. Puedes sacrificar un poco el ruido y minimizar el impacto en edición. Por ejemplo Lightroom en la versión de marzo de 2023, incluye una herramienta de reducción de ruido por medio de inteligencia artificial, que es una genialidad.
  6. Puedes añadir "grano" y darle un look más orgánico. ¿Es esto una tontería? Pues no, el grano no es lo mismo que el ruido. Grano es lo que genera el film cuando disparas en película, y es viable aplicar este truco a una fotografía digital, siempre y cuando lo hagas bien. Y para hacerlo bien lo primero es reducir el ruido de color (Lightroom o, Camera Raw en Photoshop), y luego aplicar el efecto de Grano con estas mismas herramientas de edición.

Mitos y Preguntas frecuentes sobre el ISO

¿Es el ISO "sensibilidad del sensor"?

Este es el mito más común relacionado con el ISO. Sin embargo, aunque puede ayudarte a pensar en el ISO como "actuando como" la sensibilidad del sensor de la cámara, eso no es lo que hace realmente. En realidad, los sensores digitales tienen una sola sensibilidad, independientemente de tu ISO. Es más preciso decir que el ISO es como un mapeo que le indica a tu cámara cuán brillante debe ser la foto de salida, dado una exposición de entrada particular. Los valores ISO son un estándar heredados de la fotografía clásica de película.

¿El ISO es parte de la exposición?

No, el ISO no es parte de la exposición. La velocidad de obturación y la apertura iluminan tu foto al capturar físicamente más luz. El ISO no hace eso; en cambio, básicamente ilumina la foto que ya capturaste. Por lo tanto, los fotógrafos expertos no lo consideran un componente de la exposición.

¿Aumentar el ISO es como aumentar la exposición en Lightroom?

No, esta es una idea errónea ya que "aumentar la exposición" de una foto en un editor de fotos puede hacer que el ruido sea en realidad más visible (aunque produzca una imagen más "iluminada"). Es por eso que siempre existirá una diferencia notable a hacerlo en cambio, en la cámara (Aumentando el ISO), ya que casi siempre ofrece una mejor calidad de imagen que iluminarla digitalmente. En otras palabras, es preferible usar ISO 800 cuando las circunstancias lo exijan, a iluminar una foto mal expuesta sacada con ISO 100, en Lightroom.

¿Cómo afecta el ISO a una foto?

El ISO aumenta o disminuye el brillo de una fotografía, pero también afecta los niveles de grano/ruido y el rango dinámico. En la configuración más baja (ISO base), tus imágenes tendrán la menor cantidad de ruido y el rango dinámico más alto, lo que te brinda la mayor flexibilidad en el post-procesamiento. A medida que se aumenta el ISO, los niveles de ruido aumentan y generalmente el rango dinámico disminuye. Un efecto similar ocurre cuando en edición, cargas la imagen con muchos filtros.

¿Cuál es la mejor configuración de ISO para condiciones de poca luz?

Cuando fotografías en condiciones de poca luz, tu velocidad de obturación suele disminuir, lo que resulta en vibración de la cámara o desenfoque por movimiento. Para evitar estos problemas, debes aumentar la configuración de ISO a un valor más alto, como ISO 1600. Dependiendo de tu apertura y las condiciones de luz, es posible que necesites aumentar aún más el ISO.

¿Qué significa ISO?

El acrónimo ISO significa "Organización Internacional de Normalización". Sin embargo, el ISO de la cámara no se refiere directamente a la organización que crea varios estándares tecnológicos y de productos. Desde que dos estándares de película llamados ASA y DIN se combinaron en los estándares ISO en 1974 (posteriormente revisados para la fotografía tanto analógica como digital), se comenzó a utilizar la palabra "ISO". Aunque en un principio ISO solo definía la sensibilidad de la película, posteriormente fue adoptado por los fabricantes de cámaras digitales con el propósito de mantener niveles de brillo similares a los de la película.

Jorge Ferrufino

Soy fotógrafo de moda y aficionado a la fotografía analógica desde mis inicios. He tenido la oportunidad y el honor de exponer mi trabajo en diversas galerías y publicaciones. Me gusta compartir mi pasión por la fotografía a través de mi blog y ayudar a otros a explorar su creatividad y habilidades fotográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir