Fotografía de Calle: Consejos para capturar la vida urbana

Fotografía de calle

Las interacciones humanas y los pensamientos cotidianos son algo interesante de observar. La fotografía de calle intenta capturar todos esos pequeños momentos que algunas personas no consideran memorables en absoluto.

Y en otros casos, los fotógrafos de calle intentan capturar imágenes que pueden ser irónicas o fuera de lo común, que se habrían perdido si ese momento en el tiempo no se hubiera congelado y capturado.

Mucho puede suceder en un día regular que normalmente ignoramos, y es por eso que los fotógrafos de calle intentan capturar la mayor cantidad posible. Desde lo mundano hasta lo absolutamente extraño, los fotógrafos de calle están ahí para capturar la "vida real".

¿Qué es la fotografía de calle?

qué es la fotografía de calle

La fotografía de calle es una técnica que busca capturar momentos cotidianos de la vida en espacios públicos. Se trata de un estilo de fotografía que se enfoca en la espontaneidad y la inmediatez, capturando a las personas en situaciones comunes en la calle.

Este género fotográfico ha sido popularizado por fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del movimiento, por su capacidad de capturar momentos únicos e irrepetibles en la calle. Otros fotógrafos que han dejado su huella en el género son William Klein, con su uso del gran angular y su estilo agresivo, y Bruce Gilden, conocido por sus retratos cercanos e íntimos de extraños en la calle.

La fotografía de calle es un género emocionante y desafiante, ya que requiere habilidades como la observación, la paciencia y la capacidad de anticipar los movimientos de la gente. Los fotógrafos de calle deben ser rápidos para capturar los momentos espontáneos que suceden en un instante, y también deben ser cuidadosos de no invadir la privacidad de las personas.

Tipos de cámaras usados para fotografiar la calle

cámaras para fotografía de calle

Aunque parezca mentira, a pesar de la naturaleza muy orgánica del tema que los fotógrafos de calle intentan capturar, hay pautas que seguir que pueden ayudar al fotógrafo a sacar el máximo provecho del momento. En resumen, los mejores tipos de cámaras para utilizar en fotografía de calle son las cámaras point and shoot.

Las cámaras compactas point and shoot permiten al fotógrafo simplemente agarrar la cámara y comenzar a disparar, sin tener que ajustar las luces y las configuraciones para conseguir que todo esté perfecto. Además de que la cámara sea portátil, la simplicidad también es imprescindible.

La mayoría de los fotógrafos de calle no les gusta lidiar con lentes mientras intentan capturar un momento. A menudo simplemente establecerán las longitudes focales de sus lentes a una distancia fija y las utilizarán como restricción creativa.

Prácticamente todas las marcas actuales fabrican este tipo de cámaras, las hay digitales y las hay analógicas. Es posible hacer fotografía de calle tanto con una Rioch G3 (utilizada por los profesionales de este campo), como con una Sony Cyber-Shot de toda la vida. La cámara no es que importa, sino el hacerlo sin miedo, y ganar experiencia en el proceso.

Se dice que ser fotógrafo de calle es 50% de técnica fotográfica y otro 50% de ímpetu y humanidad para reconocer, interactuar y decidir el momento justo para capturar una imagen.

¿Problemas legales?

es legal la fotografia de calle

Aunque algunos fotógrafos de calle "conocen" a los sujetos que están fotografiando, la mayoría no (por obvias razones). La fotografía de calle surge al tratar de capturar la mayor cantidad posible del mundo sin que nadie sepa qué estás allí.

Ha habido algunas preguntas sobre la legalidad de la fotografía de calle, ya que la mayoría de las veces los fotógrafos toman fotos de personas que no les han dado permiso para tomarlas.

La legalidad del asunto es diferente en todas partes donde vayas, y es importante tener conocimiento de las leyes de fotografía en tu área antes de dirigirte al centro de la ciudad para una tarde de disparos.

Muchos oficiales y policías a menudo desconocen las leyes de fotografía en una determinada área y pueden pedirte que te detengas. Pero que esto no te detenga, por que en general somos libres de hacer fotos en areas públicas.

Por lo que la legalidad al 100% no se aplica a priori, lo único ilegal que podría existir es si a posteriori decidieras hacer algo con la imagen capturada que perjudique al sujeto capturado. O si en el acto de hacer la fotografía perjudicas física o moralmente a quien sale en tu fotografía.

Pero créeme que los grandes de la fotografía callejera como Joel Meyerowitz, o Tatsuo Suzuki no llegaron donde están preguntándole a la gente sí podían salir en sus fotos. Por ello mientras valores y respetes a las personas que fotografíes, estás del lado correcto.

¿Cámaras analógicas para la calle?

fotografía de calle con cámara analógica

En los últimos años, las cámaras de carrete y las cámaras de tipo point-and-shoot o reflex han vuelto al mercado de la fotografía. Esto ha sido impulsado por el interés de los jóvenes en el mundo de la fotografía y la facilidad de uso de una cámara de película.

Las cámaras compactas por ejemplo, hacen que la fotografía de calle sea particularmente fácil, ya que no requieres equipo costoso y el material fotográfico se puede comprar relativamente fácil en línea.

Lo que también ha atraído a las personas a estas cámaras que hasta poco era "obsoletas" es que no solo fueron las primeras cámaras en utilizarse para este propósito, sino que también proporcionan un producto final interesante que agrega una calidad única a la imagen.

Las cámaras Polaroid y otras cámaras de rollo pueden tener errores sutiles con la infiltración de luz o "light leaks" como se conoce en inglés, lo que significa que a menudo la luz se filtra en la película y hace que la imagen se vea de colores (rojo o amarillo). La fotografía de calle puede volverse mucho más interesante cuando tiene un ambiente clásico y tiene imperfecciones que hacen que cada imagen sea única.

Iniciar

Si deseas comenzar en la fotografía de calle lo único que necesitas es ganas y determinación para adentrarte en la jungla de cemento y sumergirte como un ninja para congelar momentos ocultos que nadie logra percibir.

Ve cómo te manejas con algo pequeño y compacto y parte desde ahí. La fotografía de calle se trata de simplicidad y capturar momentos sutiles. No te satures con lo técnico o con equipo ostentoso.

Enlaces de interés

https://www.lensculture.com/: Sitio en inglés, aquí se muestran fotografías como churros, excelente.

https://www.burnmyeye.org/: Sitio web en inglés del mundo la fotografía de calle actual.

Jorge Ferrufino

Soy fotógrafo de moda y aficionado a la fotografía analógica desde mis inicios. He tenido la oportunidad y el honor de exponer mi trabajo en diversas galerías y publicaciones. Me gusta compartir mi pasión por la fotografía a través de mi blog y ayudar a otros a explorar su creatividad y habilidades fotográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir