Manual de la Regla Sunny 16: Para Día y Noche

Manual Regla Sunny 16

La regla Sunny 16 ha sido una técnica que he utilizado por más de 10 años, la he ido mejorando con el tiempo y me siento confiado de compartirla en este blog para quienes les pueda ser útil y puedan sacarle provecho.

La regla Sunny 16 nació como una solución ingeniosa para superar la necesidad de fotómetros y la dependencia de baterías en cámaras mecánicas. Más allá de esto, su aplicación permite realizar fotografías con mayor consciencia y precisión, ofreciendo a los fotógrafos un control más exacto sobre los resultados deseados en sus imágenes.

En esta guía, verás que la regla Sunny 16 se presenta con algunas variaciones respecto a otras, abarcando más situaciones de iluminación, incluyendo la noche y condiciones de poca luz. Esto se debe a los conocimientos y experiencias que he ido recopilando a lo largo de los años en mi práctica fotográfica.

Introducción a la Regla Sunny 16

guía sunny 16 de kodak
Guía clásica que viene en las cajas de carrete de Kodak

La regla Sunny 16, un concepto que emergió en los primeros días de la fotografía cuando los fotómetros no eran comunes, es ideal para quienes no cuentan con un fotómetro en la cámara o desean perfeccionar la habilidad de exponer "al ojo". Esta técnica, que se ha transmitido a lo largo de generaciones de fotógrafos, no solo ahorra tiempo en muchas ocasiones, sino que también fomenta una mayor consciencia sobre el tipo de luz presente, permitiendo una mayor independencia al no depender de baterías para la toma de fotografías.

Aunque la regla Sunny 16 se originó para la fotografía en película, también se puede aplicar a la fotografía digital. Con ella, se pueden lograr resultados consistentes y de alta calidad en cualquier situación de iluminación. Recomiendo a cualquier persona interesada en la fotografía que aprenda y domine esta técnica para obtener fotografías bien expuestas sin depender exclusivamente de un fotómetro electrónico.

La Esencia de la Regla

La premisa principal es utilizar una sola velocidad según el ISO del carrete de negativo, sea a color o en blanco y negro, en donde cambiaremos únicamente la apertura. Ajustar la velocidad más cercana al ISO del carrete que estemos utilizando, por ejemplo:

  • Ajustar la velocidad a 1/125, con película de velocidad ISO 100.
  • Ajustar la velocidad a 1/250, con película de velocidad ISO 200.
  • Ajustar la velocidad a 1/500, con película de velocidad ISO 400.
  • Y así sucesivamente para carretes con sensibilidades más altas.

Flexibilizando la Regla

Jugar con los Stops o paradas es una práctica común en la fotografía para lograr efectos interesantes, o simplemente para aprovechar la luz disponible y poder disparar más rápido si la apertura lo permite. De esta manera flexibilizaremos la regla para que nos sea más útil.

Ejemplo Práctico

  • Situación: Luz que requiere una apertura de f/5.6 con una velocidad de 1/125 para exponer una escena.
  • Deseo: Utilizar una apertura mayor como f/2.8 (para lograr mayor efecto de desenfoque).
  • Solución: Contar los pasos de luz que hemos disminuido (2 pasos: f/4 y f/2.8) y aumentarlos en velocidad, obteniendo una velocidad de 1/500. Así, en vez de usar f/5.6 y 1/125s, usaremos f/2.8 y 1/500s.

Aplicación de la Regla Sunny 16: Día

Regla Sunny 16 Día

La Regla Clásica Sunny 16 pone énfasis en las condiciones de iluminación que el clima proporciona en un momento específico. Para facilitar su comprensión, vamos a ejemplificar situaciones reales en las que resulte más apropiado utilizar uno u otro tipo de apertura.

Se debe ajustar la apertura del diafragma que va desde f/2 hasta f/16, para según las situaciones de luz siguientes:

Día Soleado en la Playa

  • Apertura f/16: Retratos en un día soleado en la playa.

Día Soleado para Paisajes

  • Apertura f/11: Paisajes en un día soleado.

Día Soleado Normal

  • Apertura f/8: Retratos al aire libre con luz solar normal.

Día Parcialmente Nublado

  • Apertura f/5.6: Retratos al aire libre bajo luz solar suave.

Día Nublado

  • Apertura f/4: Retratos al aire libre en un día nublado.

Sombras Urbanas

  • Apertura f/2.8: Retratos en sombra, en un día soleado.

Interior con Ventana

  • Apertura f/2: Retratos en interior cerca de luz natural de ventana.

Aplicación de la Regla Sunny 16: Noche (o con Poca Luz)

Regla Sunny 16 Poca Luz

La regla Sunny 16 convencional no tiene en consideración este tipo de luz, por lo que basado en mi experiencia he extendido la regla para poder ser aplicada en situaciones nocturnas y/o de poca luz.

Aplicación de la Regla

Utilizaremos nominalmente ISO 100 como guía de la regla. Y en esta regla la prioridad ya no estará enfocada en la apertura sino en la velocidad.

Interior con Luz

  • Velocidad 1/60: ej.: Un salón bien iluminado.

Interior con Luz Artificial Media

  • Velocidad 1/30: ej.. Recomendada para habitaciones con poca iluminación.

Interior con Luz Artificial Escasa

  • Velocidad 1/15: ej.: Una habitación con una lampara.

Exterior con Luz Artificial Escasa

  • Velocidad 1/8: ej.: Calle de noche.

Dominando la regla

Interpretación de la luz: Aprender a interpretar la luz es proceso que te da la experiencia, y se adquiere de forma procesual con prueba y error. Por ejemplo notarás que la misma luz que hay hay final de en un día que fue soleado, lo encontrarás dentro de un salón bien iluminado. Sabrás hacer relaciones que te ayuden a recordad y afinar la medición con este tipo de abstracciones.

Entender el fenómenos de la luz: Existe pasos o puntos de luz de diferencia por ejemplo en un dia soleado en la playa, con uno en el campo y otro en la ciudad, aunque se trate del mismo sol despejado. Esto por ejemplo por los fenómenos de rebote de la luz o la absorción de la misma. En una playa la luz rebota sobre la arena, lo que ocaciona que la luz sea más intensa, y lo opuesto ocurre en la ciudad, donde la luz es absorbida por el concreto y todos los elementos al rededor.

Conclusión

Esta es la forma en la que llevo disparando desde hace muchos años, he ido puliendo mucho esta técnica para depender lo menos posible de baterías, esto trae muchas ventajas, sobre todo si usas múltiples tipos de cámaras o si estás de viaje por climas de frío extremo en donde las baterías suelen fallar.

Espero que te haya sea entendible esta guía, espero tu feedback si te ha parecido útil este post, gracias por pasarte.

Jorge Ferrufino

Soy fotógrafo de moda y aficionado a la fotografía analógica desde mis inicios. He tenido la oportunidad y el honor de exponer mi trabajo en diversas galerías y publicaciones. Me gusta compartir mi pasión por la fotografía a través de mi blog y ayudar a otros a explorar su creatividad y habilidades fotográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir